La subida al
puerto de Pajares, una de las tradicionales comunicaciones entre la
meseta y el Cantábrico, se realiza a través de un valle lleno de verdor
con hermosos pueblos y algunos monumentos de gran interés, como la
iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena, de la que se habla en
otra entrada de este blog.
En lo más alto
del puerto se encuentra un albergue y hotel hoy cerrado debido a la
construcción de la autopista que evita el paso por el puerto, este es el
límite aproximado de las dos provincias, Asturias y León, en él hay
algunas casas con terraza donde poder tomar unos refrescos mientras se
disfruta de una temperatura muy fresca en verano.
Nada más entrar
en el Reino de León se encuentra la iglesia románica de Santa María de
Arbás, pero la voy a incluir en este blog por varios motivos: la
proximidad con Asturias, el hecho de haber existido el Reino
Astur-Leonés y el pasado común de las dos regiones como territorio de
los antiguos astures.
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Antiguo hotel u albergue del puerto. |
LA COLEGIATA DE SANTA MARÍA DE ARBÁS
El templo forma
parte del antiguo monasterio de Santa María que dispuso de una
hospedería y hospital para dar refugio a los peregrinos en el duro
puerto de pajares, pero también eran alojados los pobres que así lo
solicitaban, recibiendo por este motivo el apelativo de "casa de los probes".
El nombre de Arbás procede de la palabra "arbe" cuyo significado es
"pastos bajo las peñas" precisamente por disponer el monasterio de
pastizales para apacentar el ganado.
Se trata de un
hermoso y sobrio edificio de estilo Románico tardío que sirve de nexo
entre el Románico leonés y el de Europa occidental, con una torre del
siglo XVII y un pórtico más la bóveda de la nave central del siglo
XVIII, esta nave en un principio estuvo cubierta por una armadura de
madera. Su planta es basilical de tres naves con ábsides en la cabecera.
Tuvo tres portadas de las que se conservan casi completas dos, la de
los pies y la de la fachada suroeste.
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Fotografía
de uno de los paneles explicativos. El plano del panel está mal
colocado, lo que aparece a la derecha está a la izquierda en la realidad
y viceversa. |
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La colegiata donde destaca por su voluminosidad la maciza torre. Detrás los pastos que le dan nombre. |
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Vista lateral del templo con la portada principal del cerrado y protegido pórtico. |
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Cabecera de la colegiata en cuyo ábside se conservan canecillos con figuras humanas y animales muy bien labradas. |
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Interior
del pórtico dieciochesco, los constructores se esmeraron en usar un
estilo que no contrastase demasiado con el románico tardío del templo |
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Inscripción relativa a la construcción de la torre en tiempos de Carlos II |
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Bóveda
gótica del Siglo XVIII del pórtico que comunica con el interior de la
torre por el arco que vemos y sobre el que se haya la inscripción
anterior. |
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Sencilla portada románica de los pies, hoy en el interior de la torre. |
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Portada lateral, la más rica de las tres que tuvo, tal vez por su orientación más protegida de los helados vientos del norte. De estilo Románico con una espléndida labor escultórica en sus capiteles y arquivoltas. |
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Detalle de capiteles y arquivoltas de la portada principal con decoración vegetal, geométrica y de personas y animales. |
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Arcosolio, también en el interior del pórtico, destinado a sepultura. |
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Interior de la nave central, de estilo románico tardío, aunque con una bóveda del siglo XVIII que sigue el estilo Gótico. |
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El
ábside con una hermosa decoración geométrica y vegetal en nervios,
cenefas y capiteles que nada tiene que envidiar a la de los palacios
califales cordobeses. La imagen de Santa María es una copia, pues en
la guerra civil el templo fue profanado y saqueado siendo quemada la
valiosa talla románica. |
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Fotografía de uno de los carteles explicativos. |
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Capiteles del ábside lateral izquierdo que presentan una perfecta labra de hojas y piñas. |
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Basas correspondientes a los capiteles anteriores con la característica decoración de su época. |
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Capiteles y ménsulas de las arquerías que separan la nave lateral izquierda con la central. Otro modelo de perfección tanto en su labor geométrica como en las representaciones vegetales. |
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Arquerías
que separan la nave central de la lateral derecha, donde se aprecian
pilares cruciformes con columnas dispuestos sobre pedestales circulares. |
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Los pies de la iglesia, donde se abre una de las tres portadas y el coro del segundo cuerpo de la torre, con decoración clásica este último. |
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Capiteles del arco de acceso al ábside central. |
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Otro arcosolio dispuesto para recibir una sepultura. |
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