Está situada en
el concejo de Lena sobre una colina, el templo posiblemente responda a
la presencia de un complejo palaciego desaparecido que se situaría en le
lugar conocido como el Palacio. Es obra del reinado de Ramiro I o de su
sucesor Ordoño I, mediados del siglo IX, ciertamente posee
abundantes características que la relacionan con el palacio ramirense de
Santa Mª del Naranco. El edificio de bella estructura y proporciones
posee una compleja planta en la que se da especial importancia a la
cuestión estética realzada por sus 32 contrafuertes. El interior, de una
sola nave, también muestra una compleja estructura, vestíbulo de
entrada, tribuna regia a los pies con dos pequeñas salas bajo ella,
iconostasio en la cabecera con ábside de planta cuadrada, y por último
dos salas laterales que algunas personas dicen tratarse de sacristías
aunque no he podido saber si se trata de una información correcta.
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Camino de acceso al templo. |
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Los paisajes que rodean al templo son verdaderamente hermosos. |
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Portada principal. |
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Vestíbulo de entrada. |
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Al entrar se presenta ante nosotros el iconostasio que separa el presbiterio del resto del templo. |
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Los originales arcos del iconostasio que poseen influencias mozárabes son obra posterior, posiblemente del siglo X. |
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Bóveda de cañón con arcos fajones o perpiaños. |
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Muros laterales que traen recuerdos de Santa Mª del Naranco. |
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Tribuna regia en alto y bajo ella dos salitas, una a cada lado. |
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Vista
completa del iconostasio, las ropas son de los obreros de la
restauración. Las celosías están realizadas sobre lápidas visigodas de
acarreo. |
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Columnas visigodas reutilizadas para el iconostasio. |
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Cancel
situado en el intercolumnio central del iconostasio formado por losas y
una barrotera central, cada una de una época distinta, también
reutilizadas. Su rica decoración realizada a bisel muestra motivos geométricos, hojas y epigrafía. |
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Acceso al ábside flanqueado por columnas pareadas con fuste sogueado y capiteles de tradición protobizantina. |
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Detalle de las columnas pareadas donde se aprecian mejor los capiteles de tradición protobizantina.
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Vista de la cabecera del templo con el ábside rectangular en primer plano. |
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Ventana del ábside. |
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Ventanal de una de las cámaras laterales. |
Según me
comentaba una de las personas que cuidaba del lugar la iglesia tuvo
pinturas murales como las demás del estilo asturiano, ahora bien, yo me
pregunto el motivo de no tenerlas hoy y mostrar los muros desnudos ¿se
debe al paso del tiempo y a la humedad su desaparición? o... ¿a la moda
decimonónica de picar los revestimientos, que aún es practicada por
algunos, para que según ellos el edificio muestre su fábrica
y parezca más viejo, y que tanto daño ha hecho a tantos monumentos de
tantos lugares?
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