INTRODUCCIÓN SOBRE ASTURIAS

Asturias en una región que merece la pena visitarse tanto por sus paisajes y playas como por sus monumentos, siendo este último el punto en que me voy a centrar.
Empezaré hablando de sus castros, poblados fortificados de los astures antes y durante el periodo romano. Este pueblo calificado de feroz por los romanos debido a su carácter guerrero, no lo fue tanto si consideramos que muchas veces convivieron de forma pacífica con los nuevos pobladores con quienes comerciaban e intercambiaban costumbres enriqueciéndose así ambas culturas. Los astures, a pesar de su atraso con respecto a los evolucionados romanos, tenían una forma de vida relativamente desarrollada, vivían en poblados bien acondicionados, poseían baños en muchos de ellos y tenían además unos valores que hacían su vida más civilizada.

Posteriormente Roma se asentó en estos territorios conviviendo con los pobladores autóctonos de forma pacífica en muchas ocasiones, creando nuevas ciudades o en los mismos castros para comerciar y explotar los recursos, a la vez que dotaban a los habitantes de una serie de avances de todo tipo que hacían más fácil la vida de ambos pueblos: la cultura, vías de comunicación, baños, intercambio de productos de los que carecían los unos o los otros, la medicina romana, el derecho romano que aún nos sigue beneficiando...

Tras la caída de Roma y la llegada de los bárbaros se produce un retroceso cultural, social y económico.

Tras la invasión musulmana sólo queda un pequeño territorio con la cultura occidental, pero pronto empieza la lucha por recuperar el dominio de los territorios perdidos, a la vez que renace el arte, al principio con lentitud, naciendo la arquitectura prerrománica asturiana, un estilo de gran belleza y muy integrado con la naturaleza.

Posteriormente, cuando la reconquista avanza llegará el estilo Románico con hermosos ejemplares de edificios en los que destacan sus hermosas esculturas y relieves. Seguidamente llegará el Gótico, un estilo más desligado del arte clásico aunque parta originariamente de él, que dará magníficas creaciones en diversos lugares de Asturias.

Con el renacimiento del arte clásico, ya en la Edad Moderna, se levantarán construcciones renacentistas y barrocas que merecen ser visitadas, algunas (Capilla del Rey Casto de la catedral de Oviedo...) inspiradas en las innovaciones de la catedral de Granada que servirá de inspiración para edificios de el orbe.

Ya más recientemente el Modernismo dota a pueblos y ciudades de bellos edificios que se extienden al campo con las casas de los indianos y otras mansiones señoriales enmedio de unos paisajes que nos dejarán huella por su hermosura.


jueves, 25 de julio de 2013

OVIEDO

Oviedo, hermosa ciudad con magníficos monumentos, acogedores parques y espléndidos edificios modernistas, merece una visita.

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA CORTE
Sustituye a otro edificio románico destruido para construir el actual templo y convento. Obra renacentista de los arquitectos Juan de Cerecedo y Juan del Ribero, este último fue quien le otorgó su carácter clasicista definitivo, 1570-1592. Es un templo de planta de cruz latina, es decir, con el brazo de los pies más largo que los otros tres y crucero poco destacado, la fachada inacabada escinde tras ella un pórtico de acceso al templo. De convento de San Vicente pasó a ser museo arqueológico y su iglesia parroquia con el actual nombre.

Iglesia de Santa María de la Corte, fachada renacentista inacabada.

Interior con planta de cruz latina y pesadas capillas laterales.

Presbiterio con un espléndido retablo mayor de factura muy clásica.

En los pies coro en alto con órgano barroco.


IGLESIA DE SAN MATÍAS, HOY DE SAN ISIDORO
Edificio barroco construido en piedra tosca, que acoge abundantes retablos del mismo estilo.

Iglesia de S Matías, hoy de S Isidoro.

Su interior de estructura de cruz latina con capillas laterales sobre las que se sitúa un gran triforio.

Capillas laterales separadas por enormes pilastras (pilares adosados a un muro) encima de las capillas se abre el triforio con arcos carpaneles y balaustradas.

PALACIO DEL DUQUE DEL PARQUE
Obra barroca de 1723, posee bellos artesonados y una gran colección de obras de arte.


Palacio del duque del Parque, hoy de los marqueses de S. Feliz.



CONVENTO DE SAN PELAYO ( LAS PELAYAS)
Levantado sobre otro románico del que queda algún resto de los cimientos del claustro, el nuevo edificio sufrió varias reformas hasta su aspecto barroco actual.



PALACIO DE LOS MARQUESES DE VALDECÁRCENA
Edifico de características barrocas que posee un bello patio porticado, o con cenadores como diríamos usando nuestra terminología si estuviese en Granada.

Palacio de los marqueses de Valdecárcena siglos XVII y XVIII.


PALACIO DE LOS MARQUESES DE CAMPOSAGRADO
Es un bello edificio de estilo barroco en el que destacan  la decoración en piedra de las fachadas y el gran alero doble.



PARQUE DE SAN FRANCISCO
Situado en pleno centro de Oviedo, es un lugar que merece la pena visitar por la variedad de plantas y fuentes, todo cuidado con esmero.




EL MODERNISMO EN OVIEDO
Esta ciudad contiene una gran variedad de edificios modernistas, a los granadinos nos recuerda a la Gran Vía de Colón o a Puerta Real entre otros lugares de nuestra capital. Merece la pena dar un paseo admirando estas bellas construcciones aún poco valoradas por algunas personas.

Edificio modernista de la plaza de la escandalera.


Palacio Regional

Edificio de la calle Uría

Edificio de la calle Uría


 IGLESIA DE SAN JUAN EL REAL
 De estilo modernista con inspiración en Bizancio y en la Edad Media, destaca por su recargamiento y colorido. Su planta es de cruz latina con capillas laterales, dos de las cuales comunican con sendos panteones de gran originalidad y belleza. Por la noche sorprende el exterior del templo por verse las bellas vidrieras iluminadas desde el interior.

Fachada

Lateral del templo, en el que sobresale la capilla panteón a nuestra izquierda.

Cabecera rematada con ábside, como los brazos del crucero.

El crucero. Las bóvedas de los ábsides, las pechinas y la cúpula se decoran con pinturas murales que en algunos aspectos recuerdan a Bizancio.

Capillas laterales, la del centro comunica con el panteón.

Capilla usada como cementerio.


TEATRO CAMPOAMOR


Aquí la arquitectura popular y bajo los soportales una serie de estupendas sidrerías.

No hay comentarios: