INTRODUCCIÓN SOBRE ASTURIAS

Asturias en una región que merece la pena visitarse tanto por sus paisajes y playas como por sus monumentos, siendo este último el punto en que me voy a centrar.
Empezaré hablando de sus castros, poblados fortificados de los astures antes y durante el periodo romano. Este pueblo calificado de feroz por los romanos debido a su carácter guerrero, no lo fue tanto si consideramos que muchas veces convivieron de forma pacífica con los nuevos pobladores con quienes comerciaban e intercambiaban costumbres enriqueciéndose así ambas culturas. Los astures, a pesar de su atraso con respecto a los evolucionados romanos, tenían una forma de vida relativamente desarrollada, vivían en poblados bien acondicionados, poseían baños en muchos de ellos y tenían además unos valores que hacían su vida más civilizada.

Posteriormente Roma se asentó en estos territorios conviviendo con los pobladores autóctonos de forma pacífica en muchas ocasiones, creando nuevas ciudades o en los mismos castros para comerciar y explotar los recursos, a la vez que dotaban a los habitantes de una serie de avances de todo tipo que hacían más fácil la vida de ambos pueblos: la cultura, vías de comunicación, baños, intercambio de productos de los que carecían los unos o los otros, la medicina romana, el derecho romano que aún nos sigue beneficiando...

Tras la caída de Roma y la llegada de los bárbaros se produce un retroceso cultural, social y económico.

Tras la invasión musulmana sólo queda un pequeño territorio con la cultura occidental, pero pronto empieza la lucha por recuperar el dominio de los territorios perdidos, a la vez que renace el arte, al principio con lentitud, naciendo la arquitectura prerrománica asturiana, un estilo de gran belleza y muy integrado con la naturaleza.

Posteriormente, cuando la reconquista avanza llegará el estilo Románico con hermosos ejemplares de edificios en los que destacan sus hermosas esculturas y relieves. Seguidamente llegará el Gótico, un estilo más desligado del arte clásico aunque parta originariamente de él, que dará magníficas creaciones en diversos lugares de Asturias.

Con el renacimiento del arte clásico, ya en la Edad Moderna, se levantarán construcciones renacentistas y barrocas que merecen ser visitadas, algunas (Capilla del Rey Casto de la catedral de Oviedo...) inspiradas en las innovaciones de la catedral de Granada que servirá de inspiración para edificios de el orbe.

Ya más recientemente el Modernismo dota a pueblos y ciudades de bellos edificios que se extienden al campo con las casas de los indianos y otras mansiones señoriales enmedio de unos paisajes que nos dejarán huella por su hermosura.


jueves, 25 de julio de 2013

GIJÓN

Un día de sol con marea baja en la playa de S Lorenzo.



Playa de S Lorenzo con marea alta, la arena desaparece bajo las aguas.


Iglesia de S Pedro reconstruida tras la guerra civil.


Portada de San Pedro


Interior de San Pedro, de estilo Neorrománico.



Puerto deportivo


Palacio de Revillagigedo completo, pues tiene tres partes de tres periodos distintos:
-A nuestra derecha la torre medieval primitiva.                .
-En el centro el elemento barroco.                                      .
-Y a nuestra izquierda una torre que imita a la medieval.


Ampliación barroca del palacio de Revillagigedo.

Pozo de la Barquera, lugar donde se hacía pública de los siglos XVI a XVIII  la elección de los cargos del concejo y seguidamente  juraban y tomaban posesión ante el pueblo.


Plaza con el monumento al rey Don Pelayo quien frenó la invasión musulmana
 e inició la reconquista.
.

Monumento al rey Don Pelayo quien frenó la invasión musulmana
 e inició la reconquista con un grupo que huía del poderoso ejercito musulmán, el que en tres años había conquistado Hispania y parte de Francia cambiandoles a ambas el nombre por el de al-Andalus.


Casa natal de Jovellanos, palacio del siglo XV reformado posteriormente.


Contigua a la casa de Jovellanos se encuentra la capilla de la Virgen de los Remedios
donde se encuentra enterrado.
Tumba de Jovellanos


Iglesia de S José.

Los ensanches del siglo XX contienen numerosos edificios interesantes, muchos de ellos modernistas.












Iglesia neogótica de S Lorenzo.


La ciudad se orna con jardines bien cuidados por el ayuntamiento y los respetuosos vecinos.









Y por último el colosal conjunto de la universidad laboral con sus numerosos patios, pabellones y jardines, obra de mediados del siglo XX. Construda en la etapa de la dictadura de Franco, fue dirigida por los jesuitas, una de las congregaciones religiosas más abiertas cultas de la iglesia, quienes lograron un elevado nivel de conocimientos de los alumnos, reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras. Una verdader ciudad que se autoabastecía y se autorestauraba gracias a las prácticas de los alumnos orientados por expertos profesores.





Portada del teatro que recuerda a las colosales tumbas clásicas de Petra.







La enorme capilla




Una de las fuentes de los jardines, inspirada en las del Generalife de Granada, y estas a su vez en otras más antiguas romanas.




No hay comentarios: