INTRODUCCIÓN SOBRE ASTURIAS

Asturias en una región que merece la pena visitarse tanto por sus paisajes y playas como por sus monumentos, siendo este último el punto en que me voy a centrar.
Empezaré hablando de sus castros, poblados fortificados de los astures antes y durante el periodo romano. Este pueblo calificado de feroz por los romanos debido a su carácter guerrero, no lo fue tanto si consideramos que muchas veces convivieron de forma pacífica con los nuevos pobladores con quienes comerciaban e intercambiaban costumbres enriqueciéndose así ambas culturas. Los astures, a pesar de su atraso con respecto a los evolucionados romanos, tenían una forma de vida relativamente desarrollada, vivían en poblados bien acondicionados, poseían baños en muchos de ellos y tenían además unos valores que hacían su vida más civilizada.

Posteriormente Roma se asentó en estos territorios conviviendo con los pobladores autóctonos de forma pacífica en muchas ocasiones, creando nuevas ciudades o en los mismos castros para comerciar y explotar los recursos, a la vez que dotaban a los habitantes de una serie de avances de todo tipo que hacían más fácil la vida de ambos pueblos: la cultura, vías de comunicación, baños, intercambio de productos de los que carecían los unos o los otros, la medicina romana, el derecho romano que aún nos sigue beneficiando...

Tras la caída de Roma y la llegada de los bárbaros se produce un retroceso cultural, social y económico.

Tras la invasión musulmana sólo queda un pequeño territorio con la cultura occidental, pero pronto empieza la lucha por recuperar el dominio de los territorios perdidos, a la vez que renace el arte, al principio con lentitud, naciendo la arquitectura prerrománica asturiana, un estilo de gran belleza y muy integrado con la naturaleza.

Posteriormente, cuando la reconquista avanza llegará el estilo Románico con hermosos ejemplares de edificios en los que destacan sus hermosas esculturas y relieves. Seguidamente llegará el Gótico, un estilo más desligado del arte clásico aunque parta originariamente de él, que dará magníficas creaciones en diversos lugares de Asturias.

Con el renacimiento del arte clásico, ya en la Edad Moderna, se levantarán construcciones renacentistas y barrocas que merecen ser visitadas, algunas (Capilla del Rey Casto de la catedral de Oviedo...) inspiradas en las innovaciones de la catedral de Granada que servirá de inspiración para edificios de el orbe.

Ya más recientemente el Modernismo dota a pueblos y ciudades de bellos edificios que se extienden al campo con las casas de los indianos y otras mansiones señoriales enmedio de unos paisajes que nos dejarán huella por su hermosura.


jueves, 25 de julio de 2013

IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL NARANCO, PRIMITIVO PALACIO DE RAMIRO PRIMERO, PRERROMÁNICO ASTURIANO

Situada a 3 km de Oviedo, en el monte Naranco, en un principio era una especie de belvedere de un gran complejo palaciego erigido por Ramiro I (842-850) cuya iglesia palatina era San Miguel de Lillo, llamada en aquel tiempo iglesia de Santa María. En el siglo XII la primitiva iglesia sufre ruina y sus funciones son transferidas a este palacio, que pasará a ser llamado Santa María del Naranco.
El exterior destaca por sus miradores, escalinata y contrafuertes, mientras que en el interior lo hace la sala regia que aporta una serie de innovaciones estéticas y constructivas revolucionarias para su época, como la progresiva disminución de los arcos para dar una sensación de mayor profundidad.
En su planta inferior posee lo que según algunos tratadistas sería un baño junto a la sala hoy denominada cripta.


Entre bosques y praderas se encuentra esta hermosa iglesia
 que primero fue uno de los pabellones del conjunto palaciego de Ramiro I.
Fachada norte con la doble escalera de acceso a la planta noble.

Fachada sur, donde falta una sala de la que se ven las marcas en los muros.


Fachada de poniente con sus arcos peraltados.

Fachada de levante, con el ara que perteneció a la antigua iglesia de Santa María, hoy de San Miguel. El ara actual es una copia, la original se encuentra en un museo.

Detalle de capitel decorado con hojas.

Interior de la sala regia con importantes innovaciones constructivas como las bóvedas o los arcos ciegos en progresiva disminución que cubren las paredes.
 La cubierta, en forma de bóveda de medio cañón, se completa con arcos fajones para darle mayor solidez.


Detalle de columna encordada y pilares estriados.

Detalle de capitel con decoración escultórica humana.

Haz de columnas encordadas.

Interior de mirador.

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