INTRODUCCIÓN SOBRE ASTURIAS

Asturias en una región que merece la pena visitarse tanto por sus paisajes y playas como por sus monumentos, siendo este último el punto en que me voy a centrar.
Empezaré hablando de sus castros, poblados fortificados de los astures antes y durante el periodo romano. Este pueblo calificado de feroz por los romanos debido a su carácter guerrero, no lo fue tanto si consideramos que muchas veces convivieron de forma pacífica con los nuevos pobladores con quienes comerciaban e intercambiaban costumbres enriqueciéndose así ambas culturas. Los astures, a pesar de su atraso con respecto a los evolucionados romanos, tenían una forma de vida relativamente desarrollada, vivían en poblados bien acondicionados, poseían baños en muchos de ellos y tenían además unos valores que hacían su vida más civilizada.

Posteriormente Roma se asentó en estos territorios conviviendo con los pobladores autóctonos de forma pacífica en muchas ocasiones, creando nuevas ciudades o en los mismos castros para comerciar y explotar los recursos, a la vez que dotaban a los habitantes de una serie de avances de todo tipo que hacían más fácil la vida de ambos pueblos: la cultura, vías de comunicación, baños, intercambio de productos de los que carecían los unos o los otros, la medicina romana, el derecho romano que aún nos sigue beneficiando...

Tras la caída de Roma y la llegada de los bárbaros se produce un retroceso cultural, social y económico.

Tras la invasión musulmana sólo queda un pequeño territorio con la cultura occidental, pero pronto empieza la lucha por recuperar el dominio de los territorios perdidos, a la vez que renace el arte, al principio con lentitud, naciendo la arquitectura prerrománica asturiana, un estilo de gran belleza y muy integrado con la naturaleza.

Posteriormente, cuando la reconquista avanza llegará el estilo Románico con hermosos ejemplares de edificios en los que destacan sus hermosas esculturas y relieves. Seguidamente llegará el Gótico, un estilo más desligado del arte clásico aunque parta originariamente de él, que dará magníficas creaciones en diversos lugares de Asturias.

Con el renacimiento del arte clásico, ya en la Edad Moderna, se levantarán construcciones renacentistas y barrocas que merecen ser visitadas, algunas (Capilla del Rey Casto de la catedral de Oviedo...) inspiradas en las innovaciones de la catedral de Granada que servirá de inspiración para edificios de el orbe.

Ya más recientemente el Modernismo dota a pueblos y ciudades de bellos edificios que se extienden al campo con las casas de los indianos y otras mansiones señoriales enmedio de unos paisajes que nos dejarán huella por su hermosura.


domingo, 7 de octubre de 2012

COVADONGA Y SUS LAGOS

El conjunto se levanta en un lugar magnífico por sus paisajes, para más información se puede seguir este enlace:
Covadonga 

En él se encontrarán muchos datos sobre su historia, etimología, monumentos...


Explanada de Covadonga donde se encuentra la basílica, la casa capitular,
la estatua de Don Pelayo, el obelisco donde D Pelayo fue coronado rey,
y la "campanona" de  tres metros de altura y 4.000 kilos de peso
ganadora del primer premio de la Exposición Universal de París.

Templo neorrománico de Covadonga construido en piedra rosa. Sus obras se iniciaron en 1877.




































Ábsides de la cabecera

Interior con planta de cruz latina

Brazo del crucero

Nave lateral

Bóvedas de la nave central



Ábsides de la basílica.

Rey Don Pelayo, quien por estas tierras frenó la invasión musulmana e inició la reconquista.

La Santa cueva con la ermita y las tumbas de Don Pelayo y Alfonso I el Católico.

La Virgen de Covadonga

Imagen de la Santa cueva con la ermita y la fuente debajo.
En la cueva se protegió Don Pelayo durante la batalla de Covadonga
contra las tropas invasoras musulmanas.

Basílica desde una de las fuentes del lugar.

Lago Enol

Los Picos de Europa al fondo.



Minas de Buferrera

Polje donde el agua de lluvia se filtra para surgir más abajo.

Terneros descansando.
Los Picos de Europa al fondo.